lunes, 26 de diciembre de 2011
Recuerdos de un viaje: Los lugares de Heidegger III
domingo, 11 de diciembre de 2011
CAFÉ CON KANT, EL PRÓXIMO VIERNES 16 DE DICIEMBRE A LAS 18:00 H
En esta ocasión hablaré sobre el silencio, en una charla que pretende y desea convertirse en una conversación con el público asistente, antes que en un monólogo "académico" sobre la cuestión. La charla lleva por título "A la escucha del silencio" y tendrá lugar en el Café Bar Platea (Alameda de Hércules) a las 18:00 H.
jueves, 8 de diciembre de 2011
La insoportable levedad de la existencia contemporánea
* Este texto fue publicado por Diario de Sevilla el jueves 1 de Diciembre de 2011.
martes, 6 de diciembre de 2011
Finalista de los Premios Andrés Salom
http://agoralarevistadeltaller.blogspot.com/2011/11/finalistas-del-premio-andres-salom-en_4704.html
viernes, 2 de diciembre de 2011
El escultor que no quería pintar
jueves, 24 de noviembre de 2011
La mirada del artista
Los artistas buscan mostrarnos el mundo como si fuera la primera vez que lo vemos, buscan la mirada inocente del niño que se envuelve entusiasmado hacia lo nuevo.
Esta experiencia "re-creada" por el artista no se refiere únicamente a objetos físicos, sino también a hechos históricos o a cualquier experiencia propiamente humana. La labor del artista está referida al todo, a lo humano y a lo divino.
Más de dos siglos después, Goya nos hace partícipes de la guerra con su lienzo sobre el Dos de Mayo, al igual que Miguel Ángel nos enseña la esencia de la Creación con su magnífico techo de La Sixtina. Valgan estos dos magníficos ejemplos para mostrar la fuerza esencial de la creación artística.
El arte nos conduce a la interioridad de lo real a través de un impulso primigenio, capaz de hacernos intuir destellos de lo originario. En este camino avistamos horizontes de trascendencia a los que sólo nos podemos asomar, con el auxilio de las tareas humanas que verdaderamente están implicadas en la creación... y el arte obviamente es una de ellas.
Con su obra, el artista nos desvela espacios por descubrir que nos ayudan a comprender mejor nuestra propia existencia. Así, gracias a Fidias, Miguel Ángel, Mozart o Cervantes comprendemos mejor nuestro mundo. ¿Seríamos lo que somos si ellos no hubieran existido?
jueves, 3 de noviembre de 2011
RESEÑA PRESENTACIÓN LIBRO
Tal y como había sido anunciado desde hace algunas semanas, ayer por la tarde tuvo lugar la Presentación de mi libro Resonancias y silencios de la palabra. En un día que desde sus inicios anunciaba chaparrón, la inclemencia meteorológica pareció conceder una tregua y rendir pleitesía a esa hermosa dama del saber llamada Filosofía.
El acto estuvo presidido magistralmente por D. José Domínguez, Presidente de la sección de Literatura del EXCMO. Ateneo de Sevilla. El Catedrático Jaime Rodríguez Sacristán realizó una bella introducción y el Dr. José María Prieto se encargó de presentar la obra y al autor de la misma, con unas palabras emanadas de la profunda amistad que mantenemos desde hace años.
A petición del Presidente y de forma totalmente improvisada, el Catedrático Ramón Queraltó también tuvo a bien colaborar amistosamente en la exposición de los motivos que sustentaron la presentación.
Yo mismo, como autor, enuncié algunos de los rasgos fundamentales de mi trabajo, para posteriormente entrar en un diálogo interesante con el público acerca de ciertos aspectos de mi trabajo y de mi propia persona.
Variado y numeroso fue el público asistente. Familiares, amigos, conocidos e interesantes desconocidos moldearon el acto, convirtiéndolo en una velada más que agradable e interesante.
A todos, gracias.
martes, 11 de octubre de 2011
PRESENTACIÓN LIBRO
El acto será presentado por el Catedrático y Psiquiatra Jaime Rodríguez Sacristán y por el Dr. José María Prieto Soler.
Para todos aquell@s que lo deseen, el autor firmará ejemplares al finalizar la presentación, los cuales podrán ser adquiridos en dicho acto al precio de 15 euros.
Será un placer vernos ese día...
jueves, 22 de septiembre de 2011
El sigiloso encanto de la sugerencia
Cuando somos objeto de una mirada sugerente sentimos la atracción del misterio, la sensación de ser contemplados por una atención dirigida que oculta algo mientras nos invita a lo desconocido… y no podemos dejar de reconocer que lo desconocido se muestra maravillosamente atractivo para el ser humano.
Somos así… nos atrae “aquello” que todavía no conocemos y efectivamente, una mirada sugerente conlleva en su ejecución una gran dosis de misticismo.
En el caso de la expresión corporal sucede lo mismo. Una expresión sugerente atrae mucho más que una expresión rotunda. Con su manifestar implícito, la sugerencia deja abierto el camino a todo un universo de posibilidades, mientras que lo explícito no se guarda nada para sí, lo ofrece todo, agotando en su expresión las posibilidades de interpretación de aquello que se nos tiene que entregar. Queramos o no, nos interesa mucho más lo que se insinúa y no se muestra, que lo que se manifiesta a las claras…
martes, 20 de septiembre de 2011
Recuerdos de un viaje: Los lugares de Heidegger II
En la cabaña que aparece en la imagen se gestaron algunos de los mayores escritos filosóficos del siglo XX, en la manera en la que el propio Heidegger describió en alguna ocasión: "Este es mi mundo de trabajo (...) Cuando en la profunda noche del invierno una bronca tormenta de nieve brama sacudiéndose en torno del albergue y oscurece y oculta todo, entonces es la hora propia de la filosofía."
viernes, 5 de agosto de 2011
Recuerdos de un viaje: Los lugares de Heidegger
El viaje, pronto y como era de esperar, se convirtió en un "evento" personal inolvidable.
Algunas de las fotos que se irán mostrando en esta narración guardan cierto recuerdo visual, a la vez que custodian en su mostrarse algunas de la las huellas más extraordinarias de este maravilloso recorrido.
miércoles, 20 de julio de 2011
Eduardo Chillida: Moldear el vacío
El universo de Chillida se muestra como un universo intuitivo, poético, donde prima la capacidad de asombro y la actitud instaurada en la pregunta. Más que ocupar espacio, la escultura de Chillida pretendía vaciar -desocupar- el espacio mismo. Se trataba de despojar de lo accidental hasta llegar a lo esencial. Al igual que el poeta depura el lenguaje en busca del silencio original, Chillida depuraba la materia en busca del vacío. Así fue como Chillida intentó escuchar la intimidad silenciosa de lo que nos rodea, en un intento fascinante por penetrar la espiritualidad más pura de la materia.
sábado, 2 de julio de 2011
Versos a Rodin
moldeando el barro,
trabajando el bronce,
dando forma al alma.
Al dictado de Miguel Ángel
diste gloria al arte de moldear,
al arte de vivir.
Modelaste la sensualidad,
la sexualidad y el amor.
Tu pasión por el movimiento
nos mostró la exterioridad de lo esencial
y tu capacidad de expresión
nos acercó a la intimidad de la creación.
Pude pasear por tu jardín…
…y te busqué…
…y te busqué…
A veces imagino tus manos
y el movimiento de tu expresión.
Y creo que te encontré…
junto a tu Pensador,
junto a tu Balzac,
junto a tu Beso sensual...
miércoles, 22 de junio de 2011
El maestro en su taller
…pasan las horas… y el tiempo no transcurre… Repentinamente la mirada se detiene, el maestro se levanta y comienza la danza. La materia se entrega a la melodía de esos gestos que buscan la sensualidad. El maestro se sumerge en un silencio imposible de descifrar…
Súbitamente, el barro comienza a susurrar perfiles admirables…
miércoles, 20 de abril de 2011
MI NUEVO LIBRO RESONANCIAS Y SILENCIOS DE LA PALABRA
La cuestión ha sido tratada atendiendo detenidamente a la evolución de la misma en el pensamiento de este autor. Por ello, la metodología de estudio tiene un carácter cronológico que va recorriendo todas las fases de la obra de Heidegger.
Desde las líneas de investigación desarrolladas, se sostiene que el lenguaje ocupa un lugar de sentido prioritario en la filosofía de Heidegger, debido al hecho "ontológico" que indica que en el lenguaje encontramos el espacio en el que el ser se hace significativo para el hombre si éste sabe escuchar adecuadamente su decir. Así es como gracias al lenguaje el hombre puede pensar el ser y hablar acerca del mismo, ya que el lenguaje se ofrece como la respuesta que "se da" en la escucha del hombre respecto de la voz silenciosa del ser.
En resumidas cuentas, podemos decir que en el estudio se ensaya una reflexión de carácter filosófico sobre el conjunto de la obra de Martin Heidegger, siempre con el propósito presente de averiguar si efectivamente el lenguaje ocupa un lugar de preeminencia y en caso de ser así mostrar la necesidad interna de su porqué.
Este trabajo completa la investigación realizada en torno al silencio años atrás. Dicha investigación fue publicada en 2006 por Fénix Editora (http://narracionesinteriores.blogspot.com/2009/11/el-silencio.html) y tuvo muy buena acogida, siendo solicitada por diversos especialistas en la materia.
Hay que destacar que la obra que ahora se presenta trata por un lado el pensamiento de Heidegger, probablemente el autor más leído y estudiado en la actualidad, y por otro lado se aborda una temática que no ha sido muy estudiada dentro de las líneas habituales de investigación de la obra heideggeriana: el lenguaje y el silencio.
Finalmente, destacar que el trabajo ha sido prologado por el Psiquiatra y Catedrático Jaime Rodríguez Sacristán. Asimismo, reiterar que próximamente tendrá lugar la Presentación del libro en Sevilla, en la cual intervendrá además del Dr. Sacristán, el Doctor en Filosofía y ex-profesor de la Facultad de Filosofía de Sevilla, Jose María Prieto Soler.
sábado, 26 de marzo de 2011
A la belleza
martes, 8 de febrero de 2011
El don de la genialidad
Además, la capacidad creativa del genio alcanza niveles de realidad dotados de una inigualable profundidad significativa. Por ello, la obra de un genio nunca podrá ser asumida en su absoluta totalidad. La riqueza interior de estas obras inaugura un abismo imposible de sondear. En el interior de estas obras resuena eternamente el misterioso silencio de lo insondable, de aquello que nos constituye aunque ni siquiera seamos conscientes de ello.
O dicho en otras palabras, las obras de los grandes genios son inagotables. Su riqueza sobrepasa cualquier intento de comprensión de lo que reside en semejante interior. Dichas creaciones encierran en sus versos, melodías o pensamientos la fuerza del asombro inicial que provoca el temblor de lo esencial. La fuerza germinal de dicho asombro rompe la cotidianeidad e inaugura caminos que anuncian el porvenir de lo que aún está por acontecer.
Por todo ello, podemos pensar que la intuición ante el mundo y la capacidad de creación de estos grandes genios está fuera de toda duda. Estos seres iluminados tienen la capacidad de captar en su germen aquello que indefectiblemente terminará por desarrollarse y determinarnos desde lo más hondo de nuestro ser.
martes, 1 de febrero de 2011
domingo, 30 de enero de 2011
PREMIO A NARRACIONES INTERIORES
viernes, 21 de enero de 2011
I Gala de entrega de Premios Blogosur
lunes, 17 de enero de 2011
La noche
Creadora de sueños imposibles, guardiana de sonidos, ocultamiento de luz.
Recogimiento de pensamientos, acumulación de sentimientos, explosión de inquietud.
Paso del tiempo, ausencia de luz, llegada de silencio.
Invades el espacio, apaciguas los ánimos, propicias meditación.
Despiertas tranquilidad, duermes la impaciencia.
Descansa, duerme...
jueves, 6 de enero de 2011
Modos de creación poética (Esbozo)
1) Poesía expresiva
Por un lado, encontramos lo que hemos denominado “poesía expresiva”. Nos referimos al tipo de poesía que brota absolutamente de la subjetividad del poeta. Se trata de aquella poesía que en su elaboración muestra la expresión subjetiva del hombre y la impresión que el mundo ha provocado en su manera de afrontar la realidad. Dentro de este modo poético podríamos enmarcar toda la poesía amorosa (Bécquer), laudatoria (Jorge Manrique), de reivindicación social (Miguel Hernández) y de disfrute de lo que hay (Jorge Guillén).
2) Poesía experiencial
Por otro lado, tenemos lo que hemos denominado con la expresión poesía “experiencial”. Nos referimos con esta expresión a la modalidad poética que pretende ponerse del otro lado de las cosas, nos referimos a la creación poética que busca hablar desde las cosas mismas, aunque su hablar tenga incluso que buscarse desde dentro del silencio mismo. Poéticas de este tipo podemos encontrar de una manera destacada en la mística y en la poesía del siglo XX, como muestran claramente los casos de San Juan de La Cruz, Santa Teresa de Jesús, José Ángel Valente, Paul Celan o Roberto Juarroz, entre otros muchos.