jueves, 6 de enero de 2011

Modos de creación poética (Esbozo)

La poesía nace del encuentro de la subjetividad del poeta con la objetividad de lo real, y el producto que se elabora artísticamente como fruto de este encuentro da lugar a expresiones que podríamos asumir desde el ámbito de lo subjetivo o desde el objetivo. Las poéticas pertenecientes al primer grupo se dedican a explicarnos el mundo desde el impacto que lo real produce sobre la subjetividad del poeta; mientras que las poéticas pertenecientes al segundo grupo tratan de ponerle voz a lo real mismo.

1) Poesía expresiva
Por un lado, encontramos lo que hemos denominado “poesía expresiva”. Nos referimos al tipo de poesía que brota absolutamente de la subjetividad del poeta. Se trata de aquella poesía que en su elaboración muestra la expresión subjetiva del hombre y la impresión que el mundo ha provocado en su manera de afrontar la realidad. Dentro de este modo poético podríamos enmarcar toda la poesía amorosa (Bécquer), laudatoria (Jorge Manrique), de reivindicación social (Miguel Hernández) y de disfrute de lo que hay (Jorge Guillén).

2) Poesía experiencial
Por otro lado, tenemos lo que hemos denominado con la expresión poesía “experiencial”. Nos referimos con esta expresión a la modalidad poética que pretende ponerse del otro lado de las cosas, nos referimos a la creación poética que busca hablar desde las cosas mismas, aunque su hablar tenga incluso que buscarse desde dentro del silencio mismo. Poéticas de este tipo podemos encontrar de una manera destacada en la mística y en la poesía del siglo XX, como muestran claramente los casos de San Juan de La Cruz, Santa Teresa de Jesús, José Ángel Valente, Paul Celan o Roberto Juarroz, entre otros muchos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

De acuerdo con un compatriota-poeta, Juan Gelman "la poesía nace del encuentro entre una piedra y un fulgor de otoño". Me gusta, coincido en algunas cosas, pero en todo no se puede... Es muy interesante la perspectiva, ahora pregunto... fuera de la experiencia què se puede expresar?Cariños

Mercedes Pinto dijo...

Interesante el texto que nos traes sobre los modos de creación poética. La verdad, la poesía no es mi fuerte, así que no entiendo mucho, solo sé la que me llega y la que no. Supongo que es la única manera de entender bien el arte.
Me alegra volver a tu casa.
Un fuerte abrazo.

Rubén Muñoz Martínez dijo...

claudia, preciosa la cita que nos traes...
Pienso que fuera de la experiencia no se puede expresar nada, pero habría mucho que decir sobre qué entendemos por experiencia.

Besos.

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Mercedes, si una obra de arte nos proporciona algún tipo de experiencia profunda, entonces estamos hablando de algo verdaderamente importante.
Me alegra que vuelvas a mi casa.

Un fuerte abrazo artista.

Unknown dijo...

gracias Rubito, es un concepto muy amplio, que se merece un texto aparte. besos

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Claudia, quizás hayas dado lugar a un nuevo texto...

Besos.

L.N.J. dijo...

Gracias por la información Rubén, es clara, breve e importante.

Saludos.

Rubén Muñoz Martínez dijo...

L.N.J, ya se sabe que "lo bueno si breve, dos veces bueno".

Saludos.