lunes, 18 de marzo de 2013

Magisterio y arte con Rubén Belloso



Cada cierto tiempo, el pintor Rubén Belloso pone su conocimiento y experiencia artística, al alcance de todo aquél que quiera forma parte de alguno de los cursos que imparte en ciertos momentos del año. Es una oportunidad única para acercarse a la técnica del pastel, de la mano del autor de esos grandes retratos que nos dejan sin respiración.
Desde un primer momento, su humildad y cercanía contrastan enormemente con su inmensa capacidad para embellecer el mundo. Al más puro estilo “michelangelesco”, su trazo decidido y seguro pareciera seguir los pasos de un plan previamente pactado entre su yo más íntimo y las formas esenciales de lo real.


Casi me atrevería a decir, que más que a pintar, a lo largo del curso lo que realmente se aprende es a mirar. Entre otros aspectos, se aprende a entender cómo la conjugación armoniosa del contraste de sombras, la profundidad del volumen o la necesidad de la opacidad, convierten en “obra de arte” lo que en algún otro momento sólo fue una mera tabla sin más.
Así, entre trazos y difuminados, y ante la sincera admiración de los distintos alumnos, es sorprendente poder contemplar cómo los dedos del joven artista extraen de la tabla una presencia irrevocable que siempre estuvo ahí, y sin embargo nunca supimos observar.
Y al término de este inolvidable encuentro, una misteriosa pregunta me acompaña sin cesar: ¿cuánta belleza podrá llegar a emerger de esa ejecución magistral?...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la narración y muy bien explicado lo que se siente al lado de n profesor asi y compañeros.

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Muchas gracias. Fue un curso magnífico. Mucho talento y muy buena gente.

Venta de perros Bogota dijo...

Maravillosa y conmovedora, realmente un gusto leerte

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Venta..., se agradece tu visita.