miércoles, 20 de abril de 2011

MI NUEVO LIBRO RESONANCIAS Y SILENCIOS DE LA PALABRA

Queridos lector@s,

Mi nuevo libro acaba de ver la luz. Aquí os dejo algunas referencias del mismo para todos los que pudieran estar interesados. Próximamente se realizará una Presentación en el Ateneo de Sevilla, donde se podrá adquirir la obra al precio de 15 euros. Dicho acto será anunciado convenientemente y con antelación suficiente en este blog.

Este trabajo tiene su origen más inicial en mi tesis doctoral, investigación que giró en torno al asunto del lenguaje en el pensamiento del filósofo Martin Heidegger. Esta edición que aquí se anuncia posee un carácter técnico menos denso y una exposición global más accesible al público no especializado en términos estrictos.
La cuestión ha sido tratada atendiendo detenidamente a la evolución de la misma en el pensamiento de este autor. Por ello, la metodología de estudio tiene un carácter cronológico que va recorriendo todas las fases de la obra de Heidegger.

A lo largo del trabajo la temática se va abriendo a otros espacios y se tratan asuntos como la poesía, donde la cercanía entre palabra y silencio alcanza un lugar de máxima relevancia.
Desde las líneas de investigación desarrolladas, se sostiene que el lenguaje ocupa un lugar de sentido prioritario en la filosofía de Heidegger, debido al hecho "ontológico" que indica que en el lenguaje encontramos el espacio en el que el ser se hace significativo para el hombre si éste sabe escuchar adecuadamente su decir. Así es como gracias al lenguaje el hombre puede pensar el ser y hablar acerca del mismo, ya que el lenguaje se ofrece como la respuesta que "se da" en la escucha del hombre respecto de la voz silenciosa del ser.
En resumidas cuentas, podemos decir que en el estudio se ensaya una reflexión de carácter filosófico sobre el conjunto de la obra de Martin Heidegger, siempre con el propósito presente de averiguar si efectivamente el lenguaje ocupa un lugar de preeminencia y en caso de ser así mostrar la necesidad interna de su porqué.
Este trabajo completa la investigación realizada en torno al silencio años atrás. Dicha investigación fue publicada en 2006 por Fénix Editora (http://narracionesinteriores.blogspot.com/2009/11/el-silencio.html) y tuvo muy buena acogida, siendo solicitada por diversos especialistas en la materia.
Hay que destacar que la obra que ahora se presenta trata por un lado el pensamiento de Heidegger, probablemente el autor más leído y estudiado en la actualidad, y por otro lado se aborda una temática que no ha sido muy estudiada dentro de las líneas habituales de investigación de la obra heideggeriana: el lenguaje y el silencio.
Finalmente, destacar que el trabajo ha sido prologado por el Psiquiatra y Catedrático Jaime Rodríguez Sacristán. Asimismo, reiterar que próximamente tendrá lugar la Presentación del libro en Sevilla, en la cual intervendrá además del Dr. Sacristán, el Doctor en Filosofía y ex-profesor de la Facultad de Filosofía de Sevilla, Jose María Prieto Soler.
Pueden encontrar una reseña áquí: http://programalaesfera.blogspot.com/2011/04/resonancias-y-silencios.html


Para realizar pedidos escriban a la dirección siguiente: resonanciasysilencios@hotmail.com

16 comentarios:

Natinat dijo...

Te felicito por la publicación del libro, la temática para mí es de mucho interés, me he especializado en el estudio de la función estructural del lenguaje en la formación del ser y en la conformación del universo... no sé si llegaste a conclusiones con respecto a eso...

Besos de Naty

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Naty, encantado de charlar contigo acerca de este tema que tanto me interesa.
Tanto en el libro como en otras publicaciones he tratado este tema al que aludes, aunque mi óptica no va desde la lingüística sino desde la Filosofía, tal y como se puede leer en mi libro. Puedes echar un vistazo al blog del libro, si quieres, y encontrarás mas cosas al respecto.
Mi principal tema de interés es el silencio y me viene dado entre otras cuestiones por el asunto que tú planteas. Pienso que el silencio alberga todo "aquello" que llega al lenguaje e incluso lo que no tiene cabida en él. Por ello, alerto sobre la necesidad de atender al silencio desde fuera de la gramática y la lógica tradicional, ya que el mundo no se estructura desde nuestro lenguaje, sino que nosotros somos los que encapsulamos al mundo y sólo lo entendemos desde nuestro propio lenguaje. De aquí la importancia de la poesía y el arte para intentar ir un poco más allá.

Besos, a la espera de un nuevo comentario.

7 Plumas dijo...

Felicidades. Nos hacemos eco de tu publicación en La Esfera Cultural:
http://programalaesfera.blogspot.com/2011/04/resonancias-y-silencios.html

Diana R. dijo...

espero que llegue a México :), muchas felicidades Ruben suerte !

Rubén Muñoz Martínez dijo...

7 Plumas (Amigos de la Esfera), ¡muchas gracias! Ahora pasaré a ver vuestra reseña y pondré un enlace por aquí.

¡Un fuerte abrazo!

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Diana R., ¡gracias! El libro se puede mandar a cualquier parte del mundo. Sólo hay que pedirlo a la dirección que referencié en la entrada.

Un abrazo.

L.N.J. dijo...

Mis felicitaciones Rubén, no puedo decir más, sólo la inquietud de esperar a leerlo.

Será un placer enorme disfrutar de él,

saludos.

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Lourdes, gracias por tus palabras. Espero que la lectura te indique hacia algún nuevo camino desconocido hasta entonces.

Un abrazo.

María Blázquez dijo...

Rubén, mi enhorabuena por tu nuevo libro, le deseo una gran aceptación y valoración que esté a la altura del trabajo y la ilusión que sin duda habrás empleado en él.

Un abrazo.

Rubén Muñoz Martínez dijo...

María, gracias por tus palabras por tu ánimo.

Un abrazo.

Jacquie. dijo...

Muchas felicidades por el libro, te deseo todo lo más grande con tu trabajo y mucha ilusión, no la pierdas nunca.
Un abrazo
Jacquie.

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Jacquie, muchas gracias por tus palabras. Intentaré conservar esa ilusión.

Un abrazo.

Natalia Astúa Castillo (Natalia Astuácas) dijo...

Rubén cariño.
Me alegra pasarme por acá y ver esa noticia.
¡Fe-li-ci-da-des!

Como me alegro por vos que ya estés viviendo el fruto de tu trabajo y gusto.
Te deseo lo mejor.
Cuidate mucho y grandes saludos.
Un abrazote.

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Natalia, ¡muchas gracias por tus cariñosas palabras! Sigue escribiendo con esa pasión.

Besos... y nos leemos!

HUMO dijo...

Que hermosura, me imagino lo feliz que estas, hijo y libro :) sin duda es tu año Rubén, ya estas en el cielo!

Mil besos!

=) HUMO

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Humo, muchas gracias por tus cariñosas palabras. La verdad que no me puedo quejar.

Besos!!